viernes, 20 de marzo de 2009

Motete

Canción coral de tipo religioso con textos en latín, de estilo polifónico. Tuvo un gran desarrollo en el Renacimiento, aunque su origen es medieval, del s. XIII. En ese momento se añaden mots («palabras» en francés) a la voz superior en melodías cantadas sin texto, con varias voces. A esta voz se la denominó motetus, y luego se extenderá este nombre para designar todo el canto. La voz inferior o cantus firmus se destinaba al tenor, que cantaba notas más largas en latín; las voces superiores cantaban en latín y otras lenguas, como el francés. En el s. XV, el motete es una pieza polifónica con texto en latín para tres, cuatro e incluso más voces, que adquieren paulatinamente el mismo ritmo, abandonando el cantus firmus. Se cantaba en la liturgia, pero no tenía un carácter obligatorio como las misas, los magnificats, los salmos y los himnos. Hacia el s. XVI, el estilo imitativo será la esencia del motete polifónico. Entre los grandes compositores de motetes destacaron Josquin des Prés, Lasso, Victoria y Palestrina. A comienzos del s. XVII, Giovanni Gabrielli y Monteverdi, componen motetes de tipo policoral con varios solistas y conjunto orquestal, que presentan mayor fuerza expresiva y dramática. En Inglaterra, el motete se llama anthem a partir de la Reforma religiosa de Enrique VIII. Byrd y Purcell sobresalieron en su composición. En Alemania, el motete luterano culmina en el s. XVII con Schütz, alumno del compositor del Barroco temprano Giovanni Gabrielli, quien lo acercó a las nuevas formas italianizantes, y Bach, en un estilo coral y contrapuntístico muy rico y elaborado. Bach escribió seis motetes para voces y bajo instrumental.

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