jueves, 12 de marzo de 2009

Evolución de la Notación Musical



No siempre se pudo escribir música. Lo que hoy conocemos como la música de los tiempos del Imperio Romano, o de los egipcios... no son más que suposiciones basadas en los instrumentos musicales que se conservan de la época y las notas que podían emitir y teorías sobre la evolución de la música popular en esos países.
Los sistemas para plasmar la música en papel comienzan a desarrollarse de forma notable durante la Edad Media, aunque ya existían precedentes de escritura musical de la época de la Grecia clásica.
Así aparece el sistema neumático, basado en dibujar los signos a mayor altura cuanto más agudos y a m
menor cuanto más graves.
Los neu
as eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser cantada perteneciente a un repertorio conocido de antemano.
Los cuatro neumas elementales son: punctum , virga , clivis , podatus

Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que monstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis un ascenso seguido de un descenso, etc.)


Pero la inexactitud de este metodo forzó la aparición de una línea de referencia que representaba una determinada nota y las demás se situaban a mayor o menor distancia en relación a esta.

El principal valedor de este sistema fue el monje italiano Guido de Arezzo, que vivió en el siglo XI e introdujo cuatro líneas en lugar de una, además, fue quien dio nombre a las notas musicales, tomando las primeras sílabas de la letra de un himno religioso muy popular en la época:
UT queant laxis REsonare fibris MIra gestorum FAmuli tuorum SOLve polluti
LAbii reatum


En el siglo XVI se añadió la sílaba "si" para dicha nota y en a partir del XVIII se sustituirá "ut" por "do" y se añade una quinta línea, quedando fijada de esta forma la notación musical (pentagrama significa cinco líneas en griego).

La aparición de la partitura supuso un progreso decisivo en la escritura musical: con la indicación de la altura de los sonidos será posible "leer" la música, aligerar la memoria, y facilitar el aprendizaje de los cantos.

A Guido D´Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas de la escala – ut, re, mi, fa, sol, la -, basándose en las primeras sílabas de los versos de un himno del siglo VIII, dedicado a San Juan Bautista. Los seis primeros versos dan el nombre a las notas, la melodía de Guido daba a la primera sílaba de cada verso un sonido diferente, que coincidía con los sonidos de la escala. Con el tiempo la primera sílaba se cambió por Do y se añadió el Si uniendo la "S" y la "I" de los dos últimos versos.

La nomenclatura de las notas que convive con esta en la actualidad y que se usa principalmente en los países anglosajones es el sistema alfabético, en el que:

A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa y G=Sol


Apareció igualmente durante la Edad Media y se añadían pares de letras para ir marcando las diferentes octavas (algo ya en desuso).

No hay comentarios: