jueves, 12 de febrero de 2009

La vihuela


La vihuela La fue el instrumento más importante durante el siglo XVI en España.escuela vihuelística de siete compositores llevaron al instrumento a su máxima expresión. Aunque se sabe de un tipo de vihuela en el sur de Italia debido a las relaciones en común entre ambos países, el resto de Europa se inclinó por el laúd o vihuela de Flandes. Tanto la vihuela como el laúd desempeñaron la misma función dentro de los círculos musicales cortesanos e intelectuales.
En ambos, la técnica y las prácticas de interpretación son idénticas, excepto por el en la vihuela (movimiento rápido hacia afuera y adentro del dedo índice). Lo que se llamaba (alternancia de el índice y el pulgar) tenía dos variantes de acuerdo con Venegas de Henestrosa, figueta castellana y figueta estranjera. El repertorio incluye en su mayoría intabulaciones de canciones populares y sacras, fantasías, tientos, diferencias sobre progresiones armónicas populares y arreglos de madrigales italianos, sonetos, chansons francesas y transcripciones de coplas y ensaladas.
Esteban Daza (Valladolid, c.1537 – Valladolid, entre 1591 y 1596) es el último de los siete vihuelistas del siglo XVI. Los restantes son Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez.



No hay comentarios: