jueves, 11 de junio de 2009

The Rollings Stones


The Rolling Stones es una banda británica de rock que, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en popularidad, sirvió como punta de lanza de la llamada invasión británica que se produjo en los primeros años de la década de 1960.

La banda fue fundada en Londres en 1962 por el multi-instrumentista Brian Jones, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el pianista Ian Stewart, el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman.
Sus primeras producciones incluían versiones y composiciones influenciadas en el blues, rock and roll y R&B norteamericano de Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley y Muddy Waters. Mientras fueron avanzando en su carrera le adicionaron toques de los géneros dominantes del momento, como en su tiempo lo fueron la música psicodélica, el country, la música disco, el reggae y la música electrónica. En 1965 lanzaron el sencillo "(I Can't Get No) Satisfaction", que los catapultó al estrellato internacional y los estableció como una de las bandas más populares en la escena musical de su época.[5] Algunas de sus producciones están consideradas entre las mejores de todos los tiempos por la crítica,[6] [7] [8] [9] entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972).
En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stonesa, asociación formada por Jagger, Richards y Watts (únicos miembros fundadores en la banda) continúa siendo la más larga en la historia del rock.

Tom Waits


Nació el 7 de diciembre de 1949 en un taxi aparcado delante del Murphy Hospital, Pamona, California, USA. Definido como un cineasta; posee narrativa, describe situaciones, combina géneros, escenifica historias; se podría asegurar que Tom Waits es un catálogo de música americana. Sus influencias fueron el Jazz, blues, gospel. Fue empleado de joyería, vendedor de helados, ayudante de cocinero, bombero voluntario y portero de hotel entre otros trabajos. Solía grabar en cintas todo lo que le rodeaba; conversaciones en bares, sonidos de la calle, etc. Según describe, en esas grabaciones encontraba las letras para sus canciones. Cuando tenía veinte años se ganaba la vida tocando el piano y el acordeón en modestos locales de Los Angeles. Sus primeros discos aparecieron entre 1973 y 1975 -Closing Time, Heart Of Saturday Night y el doble en directo Nighthawks At The Diner-. Los Eagles interpretaron con éxito, Ol '55, una de las canciones de su primer disco. En octubre de 1977, Bette Midler colaboró con él en Foreign Affairs. En 1978 hizo su debut como actor, junto a Sylvester Stallone, en Paradise Alley. Posteriormente actuaría en películas como The Outsiders y The Cotton Club, de Francis Ford Coppola. También compuso bandas sonoras como One From The Heart (Francis Ford Coppola, 1982), por la que fue nominado para el Oscar. Publica a continuación discos como Swordfishtrombones o Raindogs que lo presentan todavía más marginal, pero igualmente aclamado por la crítica especializada. Sacó Bone Machine (1992), que consiguió un Grammy en la categoría de música alternativa.

Bruce Springsteen


Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Freehold, una pequeña localidad de New Jersey. Los padres, Adela Dutch y Douglas Springsteen, de origen italiano e irlandés respectivamente, pertenecían a una familia humilde y trabajadora.
Bruce, según el mismo cuenta, “pase dieciocho años de mi vida en un pueblecito de New Jersey, en la puerta de al lado de una gasolinera, la de Ducky Slattery. En los pueblos pequeños la gente, niños y ancianos, tenían la costumbre de sentarse alrededor de las gasolineras”.
Para mantener a la familia, el padre se vio obligado a cambiar frecuentemente de trabajo: en fábricas, conductor de autobuses, jardinero,...
En julio de 1981, la revista Vibraciones publicaba una entrevista que dio Springsteen al terminar el concierto de Barcelona, en la que recordaba: “crecí en un pequeño pueblo de 10.000 habitantes, y a medida que me hacía mayor veía a la gente que me rodeaba, y me parecía como si nadie fuese a ninguna parte. Empecé a mirar hacia atrás y me di cuenta de que mi padre y mi abuelo habían trabajado toda su vida en una fábrica, y que las cosas no iban a ser muy diferentes para mí a no ser que hiciera algo al respecto”.
Un día de 1958, viendo el programa de televisión The Ed Sullivan Show, se quedo estupefacto con un tipo al que las cámaras sólo le enfocaban de cintura para arriba, tratando de evitar los escandalosos movimientos de su pelvis: “tenía 9 años y no podía imaginar que alguien no quisiera ser como Elvis. Si no te gustaba el Rey, para mí eras un anormal”.
Así nació esa pasión por la música y principalmente por la guitarra.
Unos días después entro en una casa de empeños y vio “la cosa más bonita que nunca tuve delante. Ella estaba ahí: una guitarra. Me costó dieciocho dólares, y cuando salí de la tienda ya tenía lo único que necesitaba en este mundo”.
A Bruce le había dado muy fuerte con la música y sus padres trataron de quitarle esta idea, aunque no lo consiguieron. Él quería aprender a tocar. Sus maestros preferidos en esos momentos eran: Chuck Berry, los Beatles y por supuesto, Elvis Presley. También le gustaba Eric Burdon, los Rolling Stones y Sam Cooke, entre otros.
En 1965 conoció a Tex Vinyard y a un amigo de éste, George Thies. Juntos formaron el primer grupo de la historia de Bruce: The Castles. Mas tarde se integraron otros cuatro músicos, y Springsteen se transformó en el guitarra solista del grupo. Su presentación en público fue en el West Haven Swim Club.
The Castles se disolvió en 1967 ya que la experiencia no fue muy positiva. Posteriormente fueron varios los grupos creados con una breve duración; Earth fue el nombre de la siguiente banda, en 1968 la formación Child, Still Mill con los mismos músicos se crea en 1969 y finalmente la Bruce Springsteen Band con la que consigue su primer contrato discográfico con la CBS en 1972.
A partir de esta fecha podríamos decir que se esta gestando la que será la banda que acompañará a Bruce, la E Street Band.

jueves, 4 de junio de 2009

El rock sinfónico

El rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música docta (o mal llamada musica "Clasica"), la psicodelia y el hard rock.

En el rock sinfónico se suele plantear la concepción de la obra musical como un todo coherente (el álbum o disco conceptual), en vez de como un conjunto de temas sueltos. Los primeros discos conceptuales, como Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band, de los Beatles, o Days of a future passed, de Moody Blues, son ciclos de canciones relativamente breves, que desarrollan una historia. Dando un paso más, bandas de los 70 como Pink Floyd, Mike Oldfield, King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Emerson, Lake and Palmer o Yes se lanzan a la creación de obras épicas como Supper's Ready, Tubular Bells o Thick as a brick, una suerte de sinfonías rock, que a menudo se extienden durante toda una cara (o las dos) de un LP.