jueves, 26 de febrero de 2009

The Ramones

Pioneros y líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas y repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 70: los largos solos de guitarra, las complejas canciones de rock progresivo y sus enigmáticas letras. Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950.
The Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York sirvió de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70, siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock. Su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.
Algunas de sus míticas canciones son:







viernes, 20 de febrero de 2009

Recursos musicales

Diccionario de musica: aquí podrás encontrar el significado de todos los términos que esten relacionados con la música.

En Musica.com podrás encontrar letras de canciones, videos musicales, foros de música...

Aula de Musica es un blog dedicado a la comunicación entre maestros de música y personas dedicadas a la enseñanza musical, para el intercambio de recursos, experiencias... que nos sean útiles en nuestro trabajo.

jueves, 19 de febrero de 2009

The Chieftains


The Chieftains es una banda irlandesa de música tradicional, fundada en 1963, año de la grabación de su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Su composición inicial fue Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín y huesos, instrumento de percusión tradicional), Seán Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán). Todos ellos eran músicos procedentes de Ceoltóirí Cualann, la orquesta de Seán O'Ríada y de la escena de pubs de Dublín. El éxito de la formación exclusivamente instrumental fue una sorpresa, ya que la emergente escena folk irlandesa se nutría principalmente de los aportes que los cantantes de grupos como The Dubliners o The Clancy Brothers realizaban.
La formación publicó su segundo disco, The Chieftains 2, en 1969 con algunos cambios: Seán Keane se incorporó como violinista y Peadar Mercier reemplazó a David Fallon en el bodhrán. El año 1971, en que su tercer disco The Chieftains 3 salió al mercado supuso el despegue de la banda y el reconocimiento a su estilo, fuertemente tradicional pero con innovaciones enriquecedoras. La banda tocó por primera vez en los Estados Unidos de América en 1972, a lo que siguieron varias giras en 1973 y 1974.
Sus componentes: Seán Keane, Martín Fay, Derek Bell, Matt Molloy, Kevin Conneff y Paddy Moloney han realizado en el grupo treinta y tres grabaciones, a parte de las realizadas por cada uno por separado. El grupo también ha realizado proyectos para revitalizar el folclore Irlandés aunque últimamente el grupo ha intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como pueden ser The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O'Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder. Varios de sus trabajos más importantes son "An irish Evening", "The celtic harp", "The long black veil" y "Santiago"

El arpa irlandesa


El arpa es reconocida como un símbolo de Irlanda ya desde el siglo XIII, y su primera aparición en las acuñaciones monetarias anglo-irlandesas data de 1536, durante el reinado de Enrique VIII, apareciendo como el tercer cuarto del escudo de armas real del Reino Unido.

Desde el siglo VIII hay rastros de su existencia y parece ser que los arpístas estaban especialmente bien considerados en la Corte de forma que incluso algunos Reyes fueron músicos relevantes. En el Trinity College podréis admirar una de las más antiguas que se conservan hoy en día, datada entre los siglos XIV y XV, llamada Brian Boru harp precisamente en honor al más afamado Rey arpísta medieval.

El arpa fue escogida como el emblema estatal tras el establecimiento del Estado Libre de Irlanda, y una de sus primeras aplicaciones fue en el Gran Sello del Estado Libre de Irlanda, y siguió siendo el emblema estatal después de que se adoptara la Constitución de Irlanda.

La imagen del arpa es utilizada en las acuñaciones monetarias, pasaportes y otros documentos oficiales estatales, así como en los emblemas del Presidente, el Taoiseach, el Tánaiste y los Ministros del Gobierno y otros cargos oficiales. El arpa de las monedas acuñadas en 1928 está basada en el arpa de Galway y en la del Trinity College, mientras que una versión mucho más modificada se introdujo en la acuñación de 1939, que es la que subsiste hoy día en las monedas de euro de Irlanda.

J.S.Bach


(Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo de 1685, formando parte de una familia turingia en la que muchos de sus miembros fueron músicos. Fue un organista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la música occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las partitas y sonatas para violín solo y las suites orquestales.

Elvis Presley


(Tupelo, EE UU, 1935 - Memphis, id., 1977) Cantante de rock and roll y actor estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra.

En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos. Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964). Pero en la segunda mitad de la década comenzó la «invasión británica» que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, aunque cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla.



viernes, 13 de febrero de 2009

Bob Seger

El duro rockero Bob Seger fue uno de los músicos más populares del centro del país en los 70's y principios de los 80's. Seger hizo su debut en 1961, pero no fue hasta 1966 cuando lanzó su primer single titulado “East Side Store”.
Bobm Seger crece en Detroit. En 1966 empieza a grabar como Bob Seger & Last Heard, consiguiendo algunos éxitos locales y buenas críticas.
Edita su primer LP en 1969: "Ramblin' Gamblin' man", pero poco después abandona eventualmente la música para estudiar.
En 1971 ya está actuando de nuevo, pero no comienza a obtener resultados hasta que crea tras él a una formación fija: The Silver Bullet Band, con los que graba "Beautiful Loser" en 1975.
La llave del éxito definitivo es su L'P en directo "Live Bullet" en 1976, y ese mismo año edita otro álbum con material nuevo: "Night Moves", con el que conseguirá un disco de platino. Los siguientes discos aún superan progresivamente sus ventas: "Stranger in town", "Against the wind" son ya triple platino.
"Nite Tonight" es un nuevo disco en directo que les sirve para reponer fuerzas de cara a la creación de su obra más completa "The distance", que contiene su single "Shame on the moon" con el que alcanza el nº 2 en EE.UU..
Su siguiente disco "Like a rock", tendrá buenos resultados como los anteriores y, por primera vez, Seger comparte las labores de composición con otra persona, Croig Frost.
En 1987 interpreta un tema de Keith Forsey , "Shake Down", en la banda sonora de Beverlly Hills Cop II (superdetective en Hollywood II),con el que consigue su primer nº 1 en Estados Unidos.

Dimitri Tiomkin

DIMITRI TIOMKIN (1899-1979): Compositor ruso de música clásica, quedó fascinado tras su llegada a los Estados Unidos por el jazz y la comedia musical, lo que le influiría decisivamente. Fue el compositor por excelencia del western.
Nació en Ucrania bajo el dominio de la antigua Rusia zarista, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la revolución rusa se traslada a Berlín, donde sigue su carrera meteórica. Años más tarde se traslada a Nueva York y finalmente tras el crack del 29 a Hollywood.
Si su nombre no resulta conocido, su música y canciones son más conocidas, principalmente High noon la canción de Sólo ante el peligro o O.K. Corral de Duelo de titanes.
Durante los años de la Segunda guerra mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.
En uno de los oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras y agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach,..... Fue nominado en 15 ocasiones al oscar y ganándolo 3 veces por Sólo ante el peligro (1952), The high and the mighty (1954) y El viejo y el mar (1958).

Sonata


Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea.

La sonata clásica, la forma más difundida de esta forma musical, es una obra que consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o más instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.

En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Sin embargo, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical. A inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre para obras de un instrumento o un instrumento y piano, concebidas de acuerdo a una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se introduce, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional.

jueves, 12 de febrero de 2009

Antonio de Cabezón

Cuando Antonio de Cabezón sólo contaba 18 años de edad entró al servicio de la Casa Real de España en tiempos del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel de Portugal.

A propósito de lo anterior Carlos V no tuvo en verdad capilla musical española, pero si la Emperatriz. Es sabido que a Isabel le apasionaba la música, y que tenía a su servicio 28 cantores, 10 trompetistas y 14 trovadores, los cuales constantemente amenizaban las fiestas y ceremonias de palacio.

Una vez fallecida ésta, el grupo de instrumentistas no se desintegró sino que le fue asignado al Príncipe Felipe. Es así como Cabezón viaja con Felipe II en su jornada matrimonial a Inglaterra, antes del desastre de "la Invencible".

Demostró en Londres tal habilidad, que los virginalistas ingleses asimilaron las novedades aportadas por él. Además, acompaña al monarca a los centros más importantes de Europa, incluyendo Italia, Alemania y Holanda. El músico serviría a la Corte durante 40 años.

Felipe II le tenía mucho aprecio. El retrato del músico que, según cuenta su citado hijo Hernando, mando a hacer el monarca, lo guardaba éste celosamente en su palacio.

El legado de Cabezón ocupa un lugar único en la historia del arte musical hispánico.

Este admirable organista y compositor, cuya personalidad cobra singular relieve en la música europea del Renacimiento, ha sido llamado por Pedrell, "el Bach español".






La vihuela


La vihuela La fue el instrumento más importante durante el siglo XVI en España.escuela vihuelística de siete compositores llevaron al instrumento a su máxima expresión. Aunque se sabe de un tipo de vihuela en el sur de Italia debido a las relaciones en común entre ambos países, el resto de Europa se inclinó por el laúd o vihuela de Flandes. Tanto la vihuela como el laúd desempeñaron la misma función dentro de los círculos musicales cortesanos e intelectuales.
En ambos, la técnica y las prácticas de interpretación son idénticas, excepto por el en la vihuela (movimiento rápido hacia afuera y adentro del dedo índice). Lo que se llamaba (alternancia de el índice y el pulgar) tenía dos variantes de acuerdo con Venegas de Henestrosa, figueta castellana y figueta estranjera. El repertorio incluye en su mayoría intabulaciones de canciones populares y sacras, fantasías, tientos, diferencias sobre progresiones armónicas populares y arreglos de madrigales italianos, sonetos, chansons francesas y transcripciones de coplas y ensaladas.
Esteban Daza (Valladolid, c.1537 – Valladolid, entre 1591 y 1596) es el último de los siete vihuelistas del siglo XVI. Los restantes son Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez.