jueves, 27 de noviembre de 2008

El bajo


El término bajo proviene del hecho de ser el instrumento que reproduce las frecuencias más graves del espectro sonoro. El bajo se utiliza ampliamente en los más diversos tipos de música: funk, jazz, blues, rock, metal, pop, country, salsa, reggae, clásica, regional, etc.
La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es solamente un "instrumento de base" como se le señala general
mente.
Es importante resaltar que el bajo es un instrumento cuya función es de vital imp
ortancia en la música actual, y no es solo un instrumento de cuerdas, más bien designa a los instrumentos que cumplen dicha función.

El bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con pua, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas para golpear las cuerdas.
El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra baja (en in
glés bass guitar).
El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento.

Hasta hoy en día el instrumento ha tenido muchas evoluciones, se ven con mayor cantidad de cuerdas pueden encontrarse de 5 y 6 y con mayor cantidad de divisiones o trastes , aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" ("sin trastes"). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo. También del mismo ya han evolucionado incluso otros instrumentos, como el stick. Otro cambio es la de la amplificación del sonido. En los instrumentos acústicos el volumen de un instrumento depende de la longitud y grosor de las cuerdas y el tamaño y la forma de la caja de resonancia.

El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica. Dispone de una base sólida, en las que están fijados uno de los extremos de las cuerdas. Debajo de las cuerdas se encuentran unas pastillas electromagnéticas (cápsulas o micrófonos), que captan la vibración de las cuerdas, la traducen a una señal eléctrica y la envían a través de la línea (cable o plug) al amplificador o a los altavoces.
Las cuerdas de bajo se afinan: Mi,La,Re y Sol (en el formato de cuatro cuerdas, y ordenadas de 4º a 1º). Para el bajo de cinco o seis cuerdas, se les agrega las afinaciones Si y Do correspondientemente. Pero no es extraño encontrar otras afinaciones, así como bajos de más cuerdas.
Hay cuatro tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comúnes, de 'entorchado' circular. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain".
También las cuerdas poseen un grosor característico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico.


El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender.Por ello el primer modelo fue denominado Fender Precision Bass,ya que frente a los contrabajos, el nuevo instrumento incorporaba trastes. La aparición de estos hizo que la afinación del bajo fuese mucho más precisa.
Después del bajo Precision vinieron otros modelos como el Jazz Bass, que junto al
Precission Bass hicieron la serie estándar de Fender, el clásico Mustang Bass y los grandes bajos Dimension Bass y Zone Bass con sus múltiples variaciones.
El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento.

Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias b
andas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor balance de sonido.


viernes, 21 de noviembre de 2008

El piano


Básicamente podemos definir piano como un instrumento musical compuesto por una serie de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en el interior de una caja sonora, siendo percutidas por macillos impulsados por un teclado produciendo sonidos claros y vibrantes. Aunque más formalmente lo podemos definir como un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional .
El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732, entre las que destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas, destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt o Ludwig van Beethoven que fue considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Gluck, Haydn y Mozart), y consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

En conclusión el piano fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La batería

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock, con la gran proliferación de conjuntos musicales.

La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las necesidades de los bateristas cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar sonidos diversos con sólo tomar las clásicas baquetas, es aquí, en donde inicia este interesante apartado.En primer lugar cabe destacar que no sólo actualemente existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.

A la forma de agarrar las baquetas se le llama "grip". La forma sugerida de tomarlas es: 1.- Dividir aproximadamente una baqueta normal en tes partes. 2.- Tomar la última parte (opuesta a la bellota), y cerrar la mano, tratando de que quede un espacio para que la baqueta pueda pendulear fácilmente. A este espacio se le conoce como fulcro o fulcrum.

Se emplean movimientos de dedos, muñecas, codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

En los últimos tiempos, se han adoptado los estilos del grip francés y el normal, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran número de percusioistas. El francés lo encontramos, principalmente en los bateristas de jazz o bossa nova aunque hay excepciones; mientras que el grip normal, se usa para balada, rock alternativo, música ranchera, estilos latinos, etc.


viernes, 14 de noviembre de 2008

La guitarra eléctrica



Leo Fender es el nombre más importante en la historia de estas guitarras. Propietario de una tienda de reparaciones de aparatos eléctricos, fundó en 1946 la "Fender Electrical Instrument Company" para la fabricación de guitarras eléctricas y amplificadores. Dos años más tarde, juntamente con uno de sus empleados, George Fullerton, decidió crear una línea de producción de guitarras eléctricas compactas. En 1950 su diseño vió la luz por primera vez: La "Fender Broadcaster". Un año despues, obligado por la empresa Gretsh que fabricaba tambores "Broadcaster", rebautizó su instrumento con el nombre de "Telecaster".
Presa de pánico por el éxito de este primer instrumento compacto, Gibson se puso otra vez en contacto con Les Paul, de quien se había reído por sus "palos de escoba con pastillas" unos años antes, y le propuso que tomara parte en la creación de un instrumento rival. La nueva guitarra, lanzada al mercado en 1952, llevaba su propio nombre: la Gibson Les Paul Standard, a la cual Fender respondió, dos años más tarde, con la "Stratocaster", tal vez la más famosa de todas. Las dos guitarras de Fender se fabrican desde entonces y siguen siendo dos de las guitarras eléctricas más populares que se hayan hecho jamás. La de Les Paul tuvo un bajón entre 1961 y 1967, aunque la demanda de modelos clásicos la llevó a un relanzamiento exitoso. Ésta última se continúa produciendo desde entonces, aunque las originales de finales de los años cincuenta se consideran hoy en día piezas de coleccionista, y es más probable encontrarlas en la caja fuerte de un banco que en un concierto de rock.
Aunque Fender y Gibson con los fabricantes de guitarras eléctricas más famosos, también ha habído otros buenos fabricantes en Estados Unidos a lo largo de los años, nombres clásicos como Gretsch, Rickenbacker, Epiphone y Kramer en los años setenta, y Jackson y Paul Reed Smith en los ochenta. Los fabricantes europeos Selmer, Vox, Hofner y Burns, también han dejado su huella en la historia de la guitarra.
En los años ochenta, las imitaciones baratas llegaron a ser un problema; desde hacía largo tiempo, los fabricantes japoneses hacían réplicas a bajo precio de la mayoría de los modelos clásicos de Fender y Gibson. Al principio no significaron una seria amenaza ya que eran de muy baja calidad, pero a medida que empresas como Tokai empezaron a imitarlas, surgió un problema de competencia. Esto llevó a Fender a empezar a fabricar en países como Corea y México versiones alternatívas de sus propias guitarras, premitiendo a principiantes o personas con un poder adquisitívo bajo tener guitarras Fender originales y bien fabricadas, en caso de no poder permitirse las de alta calidad fabricadas en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, algunas compañías japonesas empezaron a tener reputación por sus propios diseños. Ibanez, por ejemplo, que junto con Steve Vai crearon los modelos Jem y Universe, es hoy día un constructor muy respetado, y sus mejores instrumentos pueden competir en calidad precio.

Dover


El grupo de rock madrileño Dover, está integrado por Amparo Llanos, guitarra y voz, su hermana Cristina, voz y guitarra; Jesús Antúnez, batería ;y Samuel Titos, bajo.

Un 4 de octubre de 1992 se forma Dover, las hermanas Llanos, Amparo y Cristina lideran el grupo. La forma de componer y cantar tienen mucho que ver con la influencia musical de grupos como Nirvana, R.E.M., etc., por ello su estilo y el cantar en inglés.

Su andadura se inicia en un pequeño sello con el álbum "Sister". Al año siguiente fichan con una compañía independiente Subterfuge Records y publican en 1997 "Devil came to me", álbum que causa una respuesta excelente; por un lado la crítica considera a Dover el mejor grupo en el panorama musical independiente español y por otro el público lo avala otorgándole su primer disco de oro por las 50.000 copias vendidas del "Devil Came to Me" en septiembre de 1997, y posteriormente suman 4 discos de platino; además de abarrotar los conciertos allí por donde pasan. En 1997 Dover obtiene el premio Ondas al mejor grupo revelación español. Dos años después "Devil Came to Me" ha vendido 500.000 copias y ha convertido a Dover en el primer superventas de la independencia española, publicando en países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal.

A finales del verano de 1998 llegan a un acuerdo con Chrysalis y consiguen tener su propio sello "Loli Jackson Records". Se reedita su primer álbum "Sister", con una novedad, y es que incluye una canción inédita "Noche Tras Noche" cantada en español. Y también se editan varios álbums de grupos noveles, asi como un recopilatorio.

Dover recibe en 1999, el premio Ondas en la categoria de Mejor Artista en directo y son elegidos Mejor Artista Español 1999 según una encuesta a los lectores (por un 41de votos) del periódico "El País de las Tentaciones".

Comienzan las giras por Europa y EEUU. En 1999 publican su tercer álbum "Late at Night" que consigue un triple disco de platino en febrero 2000. Su gira, continua en México, donde tocarán con Oasis en la capital, concluyendo con su participación en el Festival de Acapulco. Terminan el 2000 con el PREMIO MTVE BEST LOCAL (premio al mejor grupo local) en España de la MTVe.

"I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels" es su cuarto álbum que se edita en 2001, consigue el número 1 en la Lista Española de Ventas, en algo más de una semana vende más de 125.000 discos. En Alemania, su primer single "King George" es número uno dentro de las listas de radios universitarias. Superan las 215.000 copias del álbum "I was dead..." en España. En la 5ª Edición de los Premios Amigo (26 de noviembre 2001), la canción 'KING GEORGE', obtiene el premio a "La mejor canción del año 2001" por votación popular!

En el año 2003 editan "The Flame" que lo graban en España con productor americano de máxima garantia Rick Will, y vuelve a enarbolar toda la rabia que les ha hecho grandes, sin desdeñar las grandes canciones de calidad y melodía. La masterización correrá a cargo de Stephen Marcussen (Marcussen Mastering, NYC), todo un clásico que ha masterizado gran parte de los discos legendarios de los últimos quince años.

En 2004 Dover es seleccionado como "fresh meat" en el programa de Zane Lowe de Radio 1, en UK.

Con muchos kilómetros de carretera es ya una constante el que Dover participe todos los años en varios festivales por Europa y América, grandes y no tanto, pero siguiendo su meta como dicen ellos mismos "para nosotros no es importante conectar con más o menos gente; lo que sí nos gusta es que la gente que venga a vernos conecte con nuestra música".

Discografía de DOVER:
Álbums:
1) 1995 "Sister"
2) 1997 "Devil came to me"
3) 1999 "Late al night"
4) 2001 "I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels"
5) 2003 "The Flame"
6)2006 "Follow the city ligths"